10 de mayo de 2014

UTENSILIOS BÁSICOS PARA HACER CUPCAKES

Hola de nuevo a tod@s:

¿Qué tal ha ido la semana? A mí, afortunadamente, se me ha pasado volando y ahora toca disfrutar del finde, que espero que pase súuuuper lento y el lunes no llegue nunca.

Antes de publicar la próxima receta, que ya está en camino, he pensado que igual te interesaría conocer brevemente los materiales y utensilios básicos necesarios para hornear cupcakes. No es imprescindible tenerlos todos, ni mucho menos. Además, al principio siempre es mejor ir poco a poco y no llenar la casa de bártulos que no vas a utilizar.





Aquí te dejo los más importantes:

1. Bandeja de cupcakes: te recomiendo una bandeja rígida para evitar que las cápsulas se abran o se deformen durante el horneado. También puedes usar moldes individuales de silicona, pero con el tiempo pierden su forma original y el resultado puede no ser el idóneo. La bandeja es una apuesta segura. Las puedes encontrar de 6, 12 o incluso de más si compras una para hacer minicupcakes. 




2. Varilla y lengua: imprescindibles para mezclar bien todos los ingredientes y rebañar bien el recipiente que uses.




3. Cucharas, cacitos y jarras medidoras y báscula de cocina: para que las recetas salgan bien es muy importante seguir todos los pasos al pie de la letra y ser muy precisos en cuanto a las cantidades de los ingredientes. Nada como una báscula para tenerlo todo bajo control... ni un gramo de más ni de menos.




4. Cápsulas de papel: si no quieres comerte los cupcakes dentro del molde con una cuchara, pon papelitos. Los hay de todos los colores, tamaños y precios. Ya es cuestión de ir buscando los que mejores resultados te den. Generalmente, los más baratos se llenan de grasa al hornear y se transparentan, así que te recomiendo invertir unos euricos de más y comprarlos en tiendas especializadas.




5. Cuchara de helado: es muy útil para distribuir la masa en las cápsulas y que todas tengan la misma cantidad. También lo puedes hacer con un par de cucharas, pero ahora que se acerca el verano compra la cuchara y que tiemble el Häagen Dasz.





6. Rejilla para enfriar: una vez que saques los cupcakes del horno se deben dejar enfriar en una rejilla. Si los dejas en el molde caliente se estropearían las cápsulas y se generaría cierta humedad que debes evitar. Yo uso una que sirve como salvamantel y que me costó muy barata. 




7. Tamiz o colador: es muy importante tamizar casi todos los ingredientes en polvo como la harina, el cacao o el azúcar glas para evitar que se formen grumos. Si tamizas, la masa quedará mucho más esponjosa. 





Para la decoración:


8. Manga pastelera y boquilla: aunque se puede usar una bolsa de plástico y cortarle una puntita, no hay nada como usar una manga pastelera. Yo prefiero desechables, pero también las venden de silicona que se pueden lavar. En cuanto a las boquillas, para empezar te recomiendo usar las de estrella abierta grande (por ejemplo, la 1M de Wilton). Poco a poco puedes ir probando otras y darle un toque más personal a tus decoraciones.




9. Batidora de varillas o robot de cocina: si estás pensando en montar una buttercream o un merengue a mano, toma antes un vasito de agua con azúcar para las agujetas. Y si tienes un brazo de repuesto... ya puedes ir sacándolo. La batidora de varillas es fundamental y están a muy buen precio. En un momento tendrás tu crema lista para decorar sin sudar la gota gorda. Lo del robot de cocina lo puedes dejar para más adelante y si te compras una Kitchen Aid (que vale un ojo de la cara) ya me la estás prestando.






10. Caja transportadora: si los vas a comer en casa no es necesario, pero si piensas llevarlos a alguna parte lo mejor es hacerlo dentro de una caja especial para transportarlos (de cartón o de plástico). Por experiencia propia, con los cupcakes la Ley de Murphy se cumple al 100%.




11. Espátula: para cubrir tus cupcakes con la crema. Si te animas también a hacer tartas, la usarás un montón.




Algunos elementos opcionales:

12. Cortadores para fondant: la verdad es que no me gusta mucho el fondant y me parece bastante pesado a la hora de comer, pero a veces un toquecito no viene mal y hace que la decoración de tus cupcakes sea más llamativa. Venden cortadores y moldes muy prácticos que te ayudarán a tener esos detallitos listos en un santiamén.




13. Descorazonador de manzanas: muy práctico para hacer un agujerito en medio de los cupcakes y rellenarlos con lo que más te guste.




14. Termómetro de azúcar: sirve para medir los diferentes puntos de ebullición del azúcar para hacer jarabes, siropes y algunos tipos de merengues.




En principio creo que con estos materiales es suficiente para ir empezando. Muchos los puedes encontrar directamente en grandes superficies a muy buen precio sin gastarte un dineral o en los chinos, para que nos vamos a engañar. Eso ya es decisión tuya.

Espero que te haya gustado este post y lo encuentres útil e interesante. Ah, te tengo preparada una nueva receta que compartiré contigo muy pronto, pero no te adelanto nada más. Aprovecha el finde para compartir el lado más dulce de la vida con las personas que te rodean. Un beso!

Jon


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...