24 de agosto de 2014

LAYER CAKE DE TERCIOPELO AZUL / BLUE VELVET LAYER CAKE

Hola Cuchariter@:

Esta semana vuelvo a retomar el tema de las tartas y te traigo una receta que te encantará por su sabor y una técnica de decoración muy divertida con la que dejarás a todos pasmados.

Hace algunos meses te traje la receta de los famosísimos Cupcakes Red Velvet, que he adaptado y cambiado de color para conseguir esta espectacular LAYER CAKE DE BLUE VELVET






INGREDIENTES:  para tres moldes de 18 cm.



¡¡Cuidado con el cacao!! Oscurece bastante la mezcla y si pones mucha cantidad al mezclarlo con el colorante azul, quedará un color verde estropajo con mala pinta, aunque de sabor estará delicioso. Yo le he puesto solo una cucharada.


ELABORACIÓN BIZCOCHO BLUE VELVET:

1. Pon el horno a precalentar a 180ºC sin ventilador por arriba y por abajo y engrasa bien los moldes con mantequilla y harina, como ya hemos hecho en recetas anteriores.

2. Tamiza en primer lugar todos los ingredientes secos: harina, levadura, cacao y una pizca de sal. Resérvalo para más adelante.



3. Prepara el buttermilk añadiendo zumo de limón a la leche. Deja reposar durante 10-15 minutos y añade colorante azul al gusto. Remueve bien y déjalo reposar para después.



4. Mezcla el azúcar y la mantequilla a temperatura ambiente en un bol.



5. Añade e integra los huevos de uno en uno.



6. Vierte la esencia de vainilla y mezcla todo bien.



7. Añade un tercio de los ingredientes secos, que habías tamizado previamente, a la mezcla. 



8. Incorpora un tercio de buttermilk y remueve bien.



9. Repite los pasos 7 y 8 hasta haber terminado con todos los ingredientes. La mezcla resultante será azul.



10. Vierte el vinagre sobre el bicarbonato sódico, remuévelo bien y añádelo a la mezcla mientras esté burbujeando.



11. Una vez que esté todo bien mezclado, reparte la masa en los tres moldes ayudándote de una cuchara de helado. De este modo, los tres tendrán la misma cantidad.



12. Hornea durante 20-25 minutos o hasta que al pinchar con un palillo en el centro, éste salga limpio.

13. Deja enfriar por completo en una rejilla antes de desmoldar. Ten cuidado porque el bizcocho, por lo menos el que yo hice, quedó muy tierno y puede ser que se rompa un poquito, pero no importa porque luego irá decorado.



ELABORACIÓN BUTTERCREAM MERENGUE SUIZO:

Aquí te dejo el enlace de la receta que he publicado recientemente para hacer este buttercream. Las cantidades son las correspondientes a "Para rellenar, cubrir y decorar una TARTA (18-20 cm diámetro)", que es la receta en la que se usan cinco claras de huevo. Aromatízala con una cucharadita de esencia de vainilla.

Una vez que tengas la crema lista:

1. Separa la crema en dos recipientes.



2. Tiñe cada parte de un tono de azul diferente. Para el relleno y la capa sujetamigas he utilizado el Sky Blue y para la decoración exterior el Royal Blue, ambos de la marca Wilton.


DECORACIÓN:

1. Pon  un disco plateado o dorado especial para el montaje de tartas en una base giratoria. Si no tienes el disco lo puedes hacer con cartón forrado con papel de aluminio. Extiende sobre la base un poco de buttercream sobre el que irá la tarta, así no se moverá mientras la decoras.

2. Pon la primera capa de bizcocho y rellena con la crema usando una manga pastelera y una boquilla redonda.



3. Coloca encima la siguiente capa y rellénala también. Cúbrela con el último bizcocho.



4. Cubre toda la tarta con una capa fina de crema (sujetamigas). El excedente de crema debes desecharlo a parte para que el resto no se llene de migas de bizcocho. Déjala enfriar en la nevera al menos 15 minutos o hasta que esté completamente dura.



5. La decoración que he hecho se denomina "scalloped" en inglés; es decir, simula las escamas de un pescado. Primero haz el contorno de la tarta y, por último la parte superior.

6. Comienza haciendo tres puntos de crema en sentido vertical con una boquilla redonda y la manga en un lateral de la tarta. 



7. Extiende la crema con la espátula desde la mitad del punto de crema hacia la derecha. Haz lo mismo con los dos puntos siguientes y ve añadiendo otros tres puntos más a continuación de estos. Debes hacer la misma operación hasta que hayas cubierto de escamas toda la tarta.



8. Para rematar el contorno pon simplemente tres puntos al terminar de dar toda la vuelta sin extenderlo para no estropear los primeros que has puesto. Si hace calor y la crema se ablanda, la puedes meter en la nevera unos minutos para que coja consistencia. Lo mismo puedes hacer con la tarta e ir refrigerándola de vez en cuando mientras la decoras.

9. Para la parte superior hay que seguir la misma técnica pero comenzando desde el centro de la tarta y girándola en forma de espiral en sentido contrario a las agujas del reloj. Parece complicado pero es más simple de lo que parece.  Espero que con las fotos sea más fácil de comprender. 



Y después de tanto decorar y dejar toda la cocina de color azul, éste es el resultado final de la tarta. Muy original, divertida y sobre todo... riquísima!!















Espero que te animes a hacerla y me envíes las fotos. Los que la probaron repitieron y se quedaron con ganas de más. Mi consejo es que vayas probando a hacer tartas sencillas como el Layer cake de violetas, cuya decoración es más simple, y poco a poco vayas innovando y atreviéndote con tartas más complejas.

Para terminar, te invito a que te unas a las redes sociales de La Cucharita: Twitter, Pinterest, Google +, Facebook, escribirme por correo electrónico a lacucharitadelpostre@gmail.com para hacerme cualquier comentario o sugerencia. También te animo a comentar en la página, eso me ayuda mucho a saber si te gusta lo que hago y me da mucha alegría cuando llego a casa y encuentro alguna frase de ánimo o de felicitación.

Muchas gracias por estar ahí y nos leemos la semana que viene.

Un abrazo.

Jon

17 comentarios:

  1. Impresionante de bonita!!!!!!! Hermosa! Que buena ideas jon!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, Andrea. Me encanta que te guste. Un beso!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias, Francisca! A ver si te animas a hacerla en casa. Un saludo!

      Eliminar
  3. Wowwww Jon Felicidades! !!! Es divina!!! Me encanta el color q le has dado y la forma d decorarla. En una escala del 1 al 10 te doy un 11. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Montse! Que sepa todo el mundo que no somos familia ni te he pagado para que me escribas, jajaja. Gracias por todo. Un besín.

      Eliminar
  4. Hola Jon! Te ha quedado una tarta realmente muy bonita el color azul turquesa me encanta!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toñi. La lengua también se nos quedó azul al probarla pero estaba muy rica. Besos!

      Eliminar
  5. Que arte! Preciosa!
    Hola, ¿podría hacerla con otros sabores como el café? crees que saldría bien? Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lieny. Muchas gracias por tus palabras. Si le pones café ya no sería la receta de blue o red velvet, pero puedes innovar. No hay nada como experimentar y probar cosas nuevas. Ya me cuentas qué tal queda. Besos!

      Eliminar
  6. Mi más sincera enhorabuena Jon, gracias por compartir tu arte con nosotros, soy nueva suscriptora y estoy encantada con todo lo que estoy viendo hasta ahora.....haces que lo difícil resulte fácil por tu saber hacer.....mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lilo. Gracias a ti por seguirme y por suscribirte. Espero seguir acertando y que mis recetas te gusten y las hagas en casa. Un beso enorme!

      Eliminar
  7. Hola, hoy hecho los bizcochos y no me han salido muy bien, a ver si me puedes ayudar.
    Se me ha quedado un color muy feo, como verdoso. He usado el colorante de Wilton sky blue, pero la masa era d color marrón por el cacao.
    Y no han subido casi nada, echo más levadura?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel. Yo añadí sólo una cucharada de cacao porque tiende a quedarse oscuro. Con colorantes Wilton es más normal que pase. Puedes probar con algún azul de la marca Sugarflair, son más potentes. Los bizcochos no subieron mucho para no tener que nivelarlos. Si quieres puedes hacerlo en moldes de 15 cm y te subirán más o adaptar la receta con los ingredientes de la receta de layer cake de lemon curd que he publicado este semana. Con estas cantidades conseguirás bizcochos más altos. Un beso y espero que esta vez te salga.

      Eliminar
  8. ¡Hola! Me encantó la receta.
    Quisiera saber ¿qué clase de vinagre lleva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias! Lleva vinagre de manzana. Puedes usar cualquier vinagre blanco (que tenga color clarito). Un saludo!

      Eliminar
  9. Me encanta, intentaré hacerlo, se puede hacer de 3 leches o se arruina.? Saludos...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...